sábado, 31 de octubre de 2015

Entrega 2 - Proyecto Cátedra Pablo Oliveros

Mi proyecto de responsabilidad social.

Argumento:
Bogotá no es una ciudad diseñada para la inclusión social y menos cuando nos referimos a personas discapacitadas, lo sé porque lo he vivido toda mi vida, mi hermano es autista y he visto como mis papas han tenido que padecer encontrando instituciones educativas de calidad especializadas en el tratamiento de niños con necesidades especiales y que sean accesibles a todas las personas.
A lo largo del acompañamiento que he hecho con mi hermano, de testimonios y demostraciones científicas he notado el gran impacto que tiene la terapia con animales en personas con necesidades especiales mayormente en niños.  Es por esto que mi idea reúne dos de mis grandes pasiones, mi hermano y todas las personas discapacitadas y los animales especialmente maltratados y rescatados de la calle. 

Comparto algunos vídeos de los casos más famosos de la relación de niños especiales y sus mascotas.





IDEA:
Un centro de atención para personas con necesidades especiales enfocado en la terapia con animales rescatados.
Con esto no solo ayudaría a las personas, sino también a los animales que han sufrido de abandono, maltrato, etc.
Se pude lograr que fundaciones se afilien al centro donde van a estar los animales ya rehabilitados y que cumplan con las características necesarias para el apoyo a personas discapacitadas. Los animales a su vez pueden ser adoptados de refugios encargados de los animales abandonados y maltratados. Esto ayudaría a disminuir la cantidad de animales en abandono en las calles y brindamos un económico y buen  servicio de terapia para personas con necesidades especiales.

LA FUAA EN LA IMPLEMENTACIÓN.
La universidad puede apoyar con el voluntariado para el acompañamiento de cada caso, la orientación y capacitación a los encargados, fundaciones, visitantes y la promoción o publicidad de dicha propuesta. Pero lo más importante es orientar a los estudiantes, administrativos, profesores hacia la inclusión social y especialmente con estas comunidades que actualmente el país tiene tan olvidados.  

Reflexión:

Es importante tener siempre presente que con pequeños cambios es que se puede cambiar el mundo. No solo estamos estudiando para obtener un título o realizar una labor, estudiamos para ser personas y desde lo que estudiamos podemos realizar acciones que hagan de esta, una sociedad incluyente  para los demás y nosotros. El Doctor Pablo Oliveros vió que en la eduación estaba la clave para tener una sociedad mejor, ahora, ¿si a eso le añadimos un poco más y no sólo estudiamos para nosotros sino para los que nos rodean también? Eso era lo que quería el Doctor Oliveros, una educación orientada al crecimiento de su región y todos lo podemos hacer, es sólo pensar ¿Desde lo que estudio como puedo ayudar a mi región, ciudad, país o el mundo? Yo ya lo estoy pensando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario